El himno nacional, titulado Marcha de los voluntarios (Yìyongjun Jìnxíngqú) , se creó en 1935. La letra fue escrita por el dramaturgo Tian Han y la música fue compuesta por Nie Er, fundador del movimiento Nueva Música China. Esta canción es el tema musical de la película Hijos e hijas de China, cuya acción transcurre en los momentos cruciales en que China se debatía entre la vida y la muerte. Tras la Explosión del 18 de septiembre de 1931 instigada por los invasores japoneses y la caída de tres provincias del nordeste en manos del ejército nipón, un numeroso grupo de intelectuales chinos hasta entonces indecisos despertaron de su letargo y se implicaron activamente en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa. A raíz de la proyección de Hijos e hijas de China y de la expansión del movimiento por salvar la nación china, la canción La marcha de los voluntarios, que se oía por todas partes, pasó a ser considerada el clarín de la batalla por la emancipación de la nación china.
Por todo ello, en el curso de la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, celebrada el 27 de septiembre de 1949, se aprobó una resolución por la que la canción La marcha de los voluntarios se adoptaba como himno nacional interino, más de un mes antes de que fuera oficialmente fundada la República Popular China. Durante la Revolución Cultural, el poeta Tian Han fue sacado del poder y como consecuencia el himno El Oriente es Rojo reemplazó el de La Marcha de los Voluntarios. La razón de la prohibición fue que los versos no mencionan ni al Partido Comunista Chino ni a Mao Tse Tung. En 1978, durante el Congreso Nacional del Pueblo fue restablecido el himno original pero con diferentes versos, pero los cambios no fueron populares y el 4 de diciembre de 1982 fue restablecido el himno original.
Entre los Nacionalistas, La Marcha de los Voluntarios fue extremadamente popular, mientras duró la guerra contra los japoneses, pero cuando tuvieron que establecerse en Taiwan, el himno fue prohibido hasta los años 90.
El 14 de marzo del 2004, durante la segunda sesión plenaria de la décima Asamblea Popular Nacional, se adoptó como himno nacional oficial.
Marcha de los Voluntarios
Levántate!
Tú que rehusas ser esclavo
Con nuestra propia carne y sangre
vamos a construir nuestra nueva Gran Muralla
Todos deben rugir su desafío
Levántate!
Levántate!
Levántate!
Millones de corazones y una sola mente
Desafíen el fuego enemigo. Marchen al frente!
Desafíen el fuego enemigo. Marchen al frente!
Marchen al frente!Marchen al frente!
Al frente!
YIYONGJUN JINXINGQU
(Marcha de los Voluntarios)
(Pinyin)
Quilai!
Bu yuan zuo nu li de ren men!
Ba wo men de xue rou,
zhu cheng wo men xin de chang cheng!
Zhong hua min zu dao le zui wei xian de shi nou,
Mei ge ren bei po zhe fa chu zui hou de hou sheng.
Quilai,
Quilai,
Quilai!
Wo men wan zhong yi xin,
Mao zhe di ren de pao huo qianyin!
Mao zhe di ren de pao huo quian yin!
Quian yin! Quian yin!
Yin!
Puedes escuchar el himno en el siguinete enlace: